Blogia
laescaleradecaracol

Imprint (Masters of Horror Ep.13; Takashi Miike, 2006)

EL RASHOMON DEL TERROR


Takashi Miike nos administra su cine como mínimo en un par de dosis anuales  que funcionan a modo de terapia de choque para el espectador occidental,  al mismo tiempo que la Nueva Ola de cine japonés se convierte en un auténtico Tsunami al nutrirse del talento de uno de los cineastas de referencia obligada en el panorama cinematográfico nipón. De sobras conocida ya por nosotros, la megalomanía del director de Gozu o The Happiness Of The Katakuris nos induce a la que es sin duda la cita cinematográfica panasiática del año por antonomasia.

 

Es curiosa la interacción que ha tenido Takashi Miike en la nueva serie de Mick Garris Masters Of Horror. Imprint, título del capítulo que él ha dirigido (el número 13), ha sido de lejos el más controvertido, vetado de la difusión pública en la televisión por cable y el único segmento de la serie rodado íntegramente en Japón con el equipo habitual del director. Desde el inicio de  la historia, cualquier espectador avispado podrá comprobar el cambio de tempo respecto a los otros capítulos de la serie, el rápido desasosiego y mal rollo al que se nos induce a través de un inquietante escenario asentado en una remota isla de los tiempos del Japón Feudal. La fábula nos presenta a un Billy Drago metido en el papel de un periodista americano y que asusta de por sí debido a su gran parecido con Julian Sands. La historia comienza en el momento en el que llega a la fantasmagórica ínsula en un bote que sobremonta un río en el que encuentran el cadáver de una mujer embarazada flotando ente los efluvios gaseosos del agua.

 


La experiencia de lo siniestro es latente en cualquiera de los rotulantes puntos de la narración de “Imprint”, una historia del pasado que el protagonista va descubriendo paulatinamente y sobreviene como una especie de “Rashomondel terror descargado a través de las memorias de una geisha,  que le explicará el verdadero destino que se ha cernido sobre Komomo (Michie Ito), la joven que el periodista ha venido a buscar hasta ese recóndito lugar. El guión de Imprint es la  adaptación de un conocido best-seller japonés escrito por Shumaki Iwai y llevada a cabo por Daisuke Tengan, guionista de “Audition”. No es de extrañar pues el violento giro que toma la historia en forma de tortura con agujas, perpetrada por la propia escritora del relato, en una memorable secuencia que despertará en nosotros los ecos del terror vivido en el trabajo con el que Miike comenzó a ser más conocido entre los espectadores europeos.






El episodio número 13 de la serie de Mick Garris tuvo su première europea durante un pase en exclusiva en la sala del Auditori en el marco del XXXIX Festival Internacional de Cine de Cataluña (Sitges). Oportunidad irrepetible para experimentar el alcance del horror en el siniestro poemario visual desplegado en Imprint, una pieza de misterio y terror sin dilaciones, de innegable atracción y belleza que es, ante todo, la reformulación más original del cine de terror oriental del último año.  

0 comentarios