Blogia
laescaleradecaracol

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

2. EL MISTERIO DE LA OREJA (Primera parte)

Tras la secuencia inicial, el filme adquiere realmente la proposición de tomar un planteamiento narrativo clásico: un plano general nos sitúa en el contexto en el que se desarrollará la historia, el pueblo de Lumberton. Diversas tomas de las calles del pueblo y de algunos de sus habitantes preceden a la aparición de Jeffrey dirigiéndose al hospital para visitar a su padre, que está mucho peor de lo que imaginábamos. A la vuelta se encuentra entre los arbustos por los que antes pasó con lo que parece ser una oreja humana llena de hormigas. La fijación de la cámara en el hallazgo recuerda la mano con una herida por la que brotaban hormigas en Un perro andaluz (Un Chien Andalou, Luis Buñuel -1929-)

Según afirma Andrés Hispano en su libro “David Lynch, claroscuro americano” (Ed. Glenat, colección Widescreen, 1998): “Las hormigas (los insectos) actúan en esta escena de manera metafórica, representando el mal que habita en Lumberton. El mayor de estos insectos, y el peor, sería Frank, cuya chaqueta de cuero negro y su costumbre de esnifar óxido nitroso a través de una mascarilla, le asemeja a una gran cucaracha. Esta idea queda reforzada por el hecho de que Jeffrey se disfraza más adelante de exterminador de insectos, así como por el plano final de la cinta, en el que un jilguero aparece con un escarabajo en su pico”.

El encuentro con la oreja marcará el desarrollo de hechos posteriores. Inmediatamente Jeffrey se dirige a la policía, en concreto al detective Williams, que lo primero que le dirá nada más verle es ¿Cómo está tu padre?, recordando así de nuevo al espectador la situación del patriarca de los Beaumont aparte de reforzar la idea de que la acción transcurre en un pueblo pequeño en el que todo el mundo se conoce. Centrar la acción de los hechos en un pueblo es una constante en los guiones de David Lynch que ha sabido explotar con maestría y originalidad no sólo en este filme, sino también en obras posteriores como Twin Peaks.

 Esquemáticamente, los acontecimientos inmediatos que originarán el hallazgo de la oreja cortada son:

  1. Jeffrey va a casa del detective Williams inquieto porque “le pica la curiosidad”  alrededor de tan singular hallazgo.
  2. En casa del detective Williams conoce a la hija de éste, Sandy, que le rebelará lo que conoce acerca del asunto por haber espiado conversaciones de su padre:

SANDY

                                                   ¿Eres tú el que ha encontrado la oreja?

JEFFREY

¿Cómo lo sabes?

SANDY

Lo sé, eso es todo.

        3. A raíz de la información de Sandy la pareja se dirigirá a Lincoln, zona donde se encuentran los apartamentos Deep River donde vive la misteriosa Dorothy Valens.

El guión original de la película incluye una secuencia que se llegó a rodar pero no se incluyó en el montaje final, en la que se explica cómo llegó la oreja al campo. Se trata, según explica Andrés Hispano en su Claroscuro Americano, de la llamada escena de Willard, en referencia al personaje que aparece en ella. Esta secuencia tiene lugar al llegar Frank y sus secuaces, con Jeffrey como rehén, a la Gatita Mimosa. Antes de acceder al club, en la planta baja tenía lugar la siguiente historia:

Al llegar, Frank señala a un tipo (Willard) y grita: Cogedle. Lo tumban sobre una mesa de billar y Frank dice a cuatro chicas desnudas que hay en la sala: ¡Venid a mirar a un hombre muerto! Una de ellas enciende una cerilla y se prende los pezones que empiezan a arder mientras dice: Esta vez vas a arder, capullo. Willard queda tumbado, muerto de meido, mientras Frank sube con los suyos al piso de arriba. Por lo visto Willard sorprendió a Frank en el campo en un momento inadecuado y, mientras forcejeaban, Frank perdióla oreja que llevaba en su bolsillo junto a un trozo de terciopelo azul que llevaba como amuleto.

Eso explica que la bata de Dorothy tenga dos retales cortados, cuando sólo se ve a Frank cortarle uno. 

0 comentarios