Blogia
laescaleradecaracol

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

4. EL PASEO DE JEFFREY Y LA APARICIÓN DE SANDY (A TRAVÉS DE LAS SOMBRAS)

Después de que Jeffrey haya entregado su hallazgo a la policía comienza el verdadero viaje, justo cuando decide salir a dar una vuelta con la intención de ir a casa de los Williams para descubrir más sobre la oreja. Su madre le pregunta un tanto inquieta: No irás a Lincoln, ¿verdad? Dando así a entender que Lincoln representa “los bajos fondos” de Lumberton. Jeffrey contesta que no, que no tiene intención de ir a ese lugar que da la impresión de estar lejísimos pero que se encuentra tan sólo en la otra manzana.

Mientras camina por la calle las sombras le envuelven, parece caminar a través de ellas lentamente, los árboles lo observan y por un momento nos creemos estar viendo una película de terror. La interferencia de géneros dentro de un mismo filme es una constante en la obra de David Lynch.

Todos los diálogos de la secuencia en que Jeffrey está en la casa del detective suenan a tópico. La señora Williams le pregunta por el estado de salud de su padre (el espectador no se ha olvidado) y el detective Williams y Jeffrey parecen actuar como si fueran “ciudadanos ejemplares” o algo así, respetándose la palabra exageradamente, profesando una educación extrema. La trama se torna aquí más misteriosa, cuando el detective hace saber a Jeffrey que Has encontrado algo muy interesante para nosotros, muy interesante y éste contesta Me pica la curiosidad.

Poco después, Jeffrey se despide de los Williams y sale a la calle donde una voz provinente de la oscuridad dará pie a la aparición de Sandy, que ya hemos visto en un retrato en el interior de la casa. ¿Eres tú el que ha encontrado la oreja?, le dice Sandy a Jeffrey en lo que constituirá el primer diálogo de la pareja. Ella le explica lo que sabe acerca del asunto por lo que ha “escuchado” a su padre (de nuevo se introducen más elementos que darán vigor al misterio en el que están a punto de sumergirse), y le hace saber al joven Beaumont que por lo visto en todo ese asunto se haya implicada una cantante del “Slow Club”, Dorothy, que vive en Lincoln, en los Deep River Apartments.

Jeffrey propone dirigirse a aquél lugar “prohibido” por curiosidad, para ver cómo es el lugar donde vive Dorothy. Cuando la pareja llega a los apartamentos, unos jóvenes en un coche piropean a Sandy. Además, en el filme también se pretende reflejar el deso de Sandy por dejar de ser “tan casta” y el hecho de que la piropeen puede ser en parte para demostrar que ya está preparada para dar ese paso, aunque también se podría pensar que Jeffrey se fijará más en ella a partir de ese momento.

Una vez de vuelta a casa, Jeffrey habla con Sandy de las gentes que ha conocido en Lumberton, como el chico que vivía en aquella casa y que tenía la lengua más grande de... al mismo tiempo que pretende caer bien a Sandy haciendo “el payaso” cuando le pregunta a la chica si sabe cómo andan las gallinas.  

0 comentarios