Blogia
laescaleradecaracol

El terror tiene forma: Miedo tras el 11-S (II)

El terror tiene forma: Miedo tras el 11-S (II)
TERROR TRAS LA POSTMODERNIDAD: UNA INTERPRETACIÓN

Según Umberto Eco, no siempre la interpretación correcta de un texto pasa por encontrar la intención original de su autor. La búsqueda de sentido en las manifestaciones artísticas conlleva a la aceptación de una deriva o de un deslizamiento interminable del sentido. Tomando como ejemplo los atentados del 11 de septiembre (tratados como un texto mediático al cual accedemos a través de los medios de comunicación masivos), sería posible acercarnos a la esfera del terror y analizar su impacto en la cultura occidental para encontrar de ese modo cuáles son los mecanismos que se han modificado en la forma de presentar el horror  en las artes, tomando siempre el cine (y los videojuegos!) como eje vertebral de nuestras hipótesis. 

De este modo, quizás sería posible el acercamiento a una interpretación textual desde la intentio operis, desde la propia obra, en definitiva, desde el mismo relato del terror bien conocido por todos nosotros: la caída de las Twin Towers, el atentado contra el Pentágono, la agonía de los tripulantes del vuelo United 93 que llamaron a sus familiares para dar un último adiós... En realidad, es este el postulado más coherente para abordar un estudio del terror tras los atentados, porque no es la intención de este análisis la de descifrar ni juzgar el atentado en sí mismo, ni tampoco intentar dar una explicación racional de aquellos hechos. De este modo, adquiriremos el punto de vista de un lector modelo, como se ejemplificó en el famoso debate Interpretación y sobreinterpretación  llevado a cabo por el anteriormente citado U.Eco, Richard Rorty, Jonathan Culler, Christine Brooke-Rose y Stefan Collini. 

En esta ocasión, seremos lectores modelos de un texto cuyo autor no es empírico, para utilizarlo así como objeto a medida que nuestra interpretación tome forma en el esfuerzo circular de validarse a sí misma sobre la base de lo que construye como resultado.  

En la imagen: Escalera de caracol que aparece en el videojuego Resident Evil 4 (Capcom, 2005)


0 comentarios