Blogia
laescaleradecaracol

Entrevista: Xavier Gens

Entrevista: Xavier Gens

Frontière(s) contiene ecos de filmes de los 80, concretamente del slasher americano en el que a los protagonistas se les  trata como ganado, sufriendo todo tipo de vejaciones y tormentos antes de acabar colgados de un gancho. ¿En qué sentido te interesaba explotar esta faceta de tu película?

Siempre fue mi intención llegar hasta ese punto en el filme. Mi prioridad era tratar la temática entorno al respeto y los derechos humanos. Para poder tratar este tema era muy importante que la protagonista viviese situaciones que estuviesen por encima de todo el respeto humano; situaciones muy duras y muy extremas para sacar de reliebe la metáfora del respeto hacia el ser humano. Creo que es muy interesante ver como los protagonistas pasan de ser humanos a convertirse en animales. Me inspiré viendo como trabajaban granjeros de verdad.

Película europea, temática americana... ¿me lo explicas?

El 11 de septiembre cambió muchísimo la visión del cine de terror, ya que supuso un retorno al terror serio. Antes del 11 de septiembre teníamos unas películas de terror quizás más cínicas, cómicas incluso, y después de aquel hecho se volvió a tratar el género de una forma más seria, más visceral, mas real.

 ¿En qué modo crees que Frontière(s) es crítica con el contexto socio-político actual?

 La extrema derecha está volviendo, para mí eso es un miedo muy real. Da la impresión de que hoy en día necesitamos salir un poco de nuestra realidad, porque es tan terrible que preferimos tener miedo de algo ficticio antes que enfrentarnos a lo real. Esto es genial para el género fantástico, pero es muy triste porque a la vez indica que el panorama político y social actual es bastante deprimente.

¿Por qué metes una familia disfuncional nazi en la película?

Yo quería situar la película en una realidad actual. Me gustó la idea de situar a los nazis en un contexto actual para de algún modo dar a conocer lo que sucedió durante la IIª Guerra Mundial, porque no todo el mundo es consciente de lo que sucedió durante ese periodo.  Creo que es importante porque la película puede abrir un dialogo con los más jóvenes para que se hagan una idea de lo terrible que fue aquello, y tratar de que no se repita. De hecho la historia comienza con unos jóvenes que eluden sus responsabilidades cívicas, se van de la ciudad y acaban viviendo el horror de la IIª Guerra Mundial.

En ese sentido, ¿el horror en la película se utiliza como el trazado de un viaje iniciático para abstraer a la protagonista del convulso contexto social en el que se sitúa la historia?

La protagonista tras pasar por ese martirio se convierte en adulta, acepta su feminidad, acepta su maternidad y sale mucho más preparada para poder hacer frente a las responsabilidades.

¿Tuviste problemas en Francia para rodar la película?

Ninguna cadena de televisión aceptó el guión tal y como era, querían que fuese un thriller sin ningún tipo de violencia. Evidentemente, si le quitásemos toda la violencia a la película,  ya no habría tenido sentido toda reflexión que yo quería hacer acerca de los derechos humanos. Lo que hicimos fue renegar de todas las imposiciones que teníamos y nos íbamos a rodar de noche, para que nadie se enterase de que estábamos rodando estas escenas. Si no lo hubiéramos hecho de este modo no hubiéramos conseguido la película tal y como es ahora. 

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Xavier Gens


0 comentarios