Blogia
laescaleradecaracol

Entrevista con Satoshi Kon

Entrevista con Satoshi Kon

La escalera de caracol: En todas sus películas siempre juega con diversos niveles de narración. ¿Por qué le interesa tanto aplicar este tipo de guión en sus historias?

 

Satoshi Kon: Hay un tema constante que se repite en “Paprika”, y que ya aparecía en “Magnetic Rose”, la existencia de una realidad dentro de otra realidad física en un mismo tiempo y espacio. Ese tema es en el que se centra mi nueva película, y para mi es un resumen de los temas en los que baso mis otros trabajos, siempre entorno a las realidades dentro de una misma realidad. Paprika representa el final de esta constante, y en ella se pueden apreciar ecos de “Perfect Blue”, de la historia de “Magnetic Rose”, de “Millenium Actress”...

 

La escalera: ¿Cuál era su relación con la novela “Paprika”, antes de iniciar la adaptación de su película?

 

S.K: Soy muy fan de Tsusui Yasutaka, el escritor de la novela original. Leí el libro hace más de diez años,  se publicó  al principio de los noventa. Me gustó mucho no sólo por como retrataba el mundo de los sueños sino por lo que había detrás de esos sueños, el misterio que iba investigando el protagonista. “Perfect Blue” transcurría entre el sueño y la realidad y esto viene de “Paprika”, que me ha influenciado enormemente y siempre que he hecho una película he intentado visualizar en ella el mundo de “Paprika”. Forma parte de mi imaginación. Más tarde tuve la ocasión de conocer a Tsusui y él mismo me pidió de hacer la película sobre su libro y entonces me sentí súper afortunado, sentí que era mi destino. Llevar al cine la historia de la que vengo hablando desde “Perfect Blue”. Para mí significa la película que cierra un ciclo temático en mi obra.

 

La escalera: ¿La constante de representar los sueños en escenarios provinentes de películas es una idea suya o también estaba presente en el libro? ¿Qué géneros cinematográficos se han prestado a aparecer en esos sueños?

 

S.K: En la novela original sale un  personaje que quiere ser director de cine. Aparecen referencias a diversos géneros, pero todo esos detalles no están en el libro original; sobre la idea original del libro intenté trabajar para ampliar la historia, para hacerla todavía más alucinante. Utilizar referencias de películas de diferentes géneros ya lo hice en “Millennium Actress”. En Paprika no he querido insistir en este tema, pero como considero que es el final de una etapa en mi carrera no me ha parecido mal introducir de nuevo diferentes escenarios sacados de otras películas.

 

La escalera: El cine de animación siempre suele ser bastante apocalíptico, realmente se tratan unos temas que difícilmente podrían representarse con la misma fuerza en una película con actores de carne y hueso. ¿Crees que el anime es el género que definirá el cine del futuro?

 

S.K: Creo que simplemente son dos géneros distintos. Dentro del animé, la temática del manga ya se diferenciaba de los cómics occidentales. La forma en la que se expresan los temas en el cine de animación son diferentes a los del cine convencional, y eso si que creo que ahora mismo está avanzado, pero para mí pensar en esos términos es negativo, no me gusta pensar que la animación está por delante del cine con actores de carne y hueso. Simplemente me gusta más como se expresa en animación que en imagen real.

 

La escalera: ¿Ves tus sueños en animación o en imagen real?

 

S.K: Los veos en imagen real... pero si que he soñado que veía una película de animación y entraba dentro de la pantalla y me movía en el interior de ella.

 

0 comentarios