Blogia
laescaleradecaracol

Renaissance (Christian Volkman, 2006)

 

PARIS, JE T'AIME 

El gran maestro Andrei Tarkovski dejó escrito en sus memorias importantes reflexiones acerca del arte, y propuso nuevas e innovadoras vías para desarrollar la narración cinematográfica y el modo de estructurar las escenas dentro de una película. “La llamada tarea creadora se convierte en una rara actividad de excéntricos, que buscan tan sólo la justificación del valor singular de su egocéntrica actividad”, dice Tarkovski. Aquí reside uno de los pequeños males de nuestro tiempo, que en cierto modo se está convirtiendo en un estigma para los que disfrutamos del arte con mayúsculas, a pesar de que ello implique que tengamos que mirar al abismo cada vez y aguantar al mismo tiempo como éste nos devuelve su mirada devoradora.

Christian Volkman fue nominado a los Oscars en 1999 por “Maaz”, un cortometraje experimental que aunaba diversas técnicas de animación con secuencias de imagen real. Una auténtica mirada al abismo, cuyo interés por la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la narración cinematográfica la convirtieron en un fabuloso collage animado, donde texturas y juegos gráficos discurrían por la pantalla a lo largo de una inquietante y onírica historia de misterio. Su debilidad por el arte animado sigue en plena evolución, y Christian ha logrado sacar adelante un ambicioso proyecto que bien podría describirse como el “Blade Runner” europeo, o la “Sin City” del futuro, o, por qué no, la nueva “Metrópolis” revisitada. No sólo por la elegancia del claroscuro con el que se han diseñado todas sus secuencias, ni por el extremo buen gusto con el que se ha planificado cada una de las escenas, “Renaissance” sitúa además el thriller de ciencia-ficción en el enclave de un visionario París del futuro, preconcebido con grandes aciertos ya que en ningún momento se llega a desvirtuar la localización original. Torre Eiffel y Nôtre Damme se erigen inmutables al paso de los años, conviviendo en armonía con naves espaciales y el nuevo urbanismo parisino. Si en su día y a pesar de la diversidad de opiniones, películas como “Tron” o “Matrix” se erigieron a modo fundacional como cabecillas de la nueva quimera que mezclaba filosofía y ciencia-ficción a manos llenas, “Renaissance” no podía tener un título más recurrente si buscamos en ella ese germen primigenio que solo puede lograr contagiarnos el cine del futuro.

 

Obra de culto, film-noir del mañana... la animación era la única vía de llevar a cabo una historia como la que se explica en “Renaissance”. A pesar de ser una película avanzada a nuestro tiempo, el prometedor film de Christian Volkman ha asimilado con genuina distinción el legado tarkovskiano presente en “Solaris” o “Stalker”, para replantearse fondo y forma aprovechando  las posibilidades que le brindan la informática y las nuevas técnicas de infografía digital. Menuda elegancia, la de Francia.

1 comentario

MerchDeLux -

Paris mystérieux, Paris d'amour, Paris d'intrigues, Paris fou.
Paris, je reviendrai. Attends-moi.