Blogia
laescaleradecaracol

Blue Velvet (David Lynch, 1986)

Blue Velvet (David Lynch, 1986)

 Botánica aplicada 

Utilizar  vocablos que provienen del mundo de la botánica para hablar del cine de David Lynch, es una metodología tan válida y loable como la aplicación de cualquier teoría semiótica dirigida a la interpretación o sobre-interpretación de su rutilante texto cinematográfico. Les propongo breves ejemplos ilustrados, a través de un par de premisas utilizadas por el planeta de los críticos: 

Terciopelo Azul es una semilla plantada en el subconsciente, una película con la capacidad de germinar en el interior del espectador”. La experiencia estética y narrativa en Terciopelo Azul deja  una semilla en un sitio muy profundo y recóndito a todo aquél quien se enfrente a ella, y nadie puede evitar preguntarse qué  va a ocurrir  cuando a esa semilla le dé por crecer. Nos damos de bruces con la forma preferida con la que David Lynch construye el significado en sus películas: lanzando una historia a ráfagas alrededor de un misterio que vertebra  trama y subtramas en sus filmes. 

Terciopelo Azul  es una película orgánica, rica en texturas, de rizomática estructura narrativa”   En biología un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal, emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nódulos. ¿No creen que el misterio que investiga Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan) con la ayuda de la cándida Sandy (aquella joven Laura Dern que también interpretaba a Lula en el Oz revisitado de Corazón Salvaje y protagonista de Inland Empire, la reciente creación de Lynch), podría describirse de una manera bien similar?. Las narraciones se bifurcan  partiendo de una línea de acción horizontal. Las raíces de la historia nos sobrepasan en ocasiones, siempre sumergidos en la aureola onírica que recorre desde azules cielos primaverales  hasta sórdidos pasillos de apartamentos de extrarradio. Los nódulos fílmicos corresponderían a la grandilocuencia con la que David Lynch utiliza los contrastes en ese “mundo extraño” que es la pequeña localidad de Lumberton, sede del misterio que involucra a la enigmática cantante del Night Club Dorothy Vallens (Isabella Rosellini), al monstruo de Frank Booth (Dennis Hooper) y a una oreja humana llena de hormigas, que tras visitar a su padre enfermo, el joven Jeffrey recoge como quien se agacha a cortar una flor marchita, crecida entre los matorrales de un viejo solar.

Mañana, más.  

0 comentarios