Blogia
laescaleradecaracol

Paprika (Satoshi Kon, 2006)

Tu cerebro en anime 

Durante el Drowned World Tour, la gira que Madonna llevó a cabo el año 2001, un display gigantesco proyectó en varios momentos del espectáculo violentas escenas de una película “manga”, en las que se sucedían las imágenes de la violación de una cantante de música pop sobre el escenario, a manos de un numeroso grupo de fans descontrolados. Tal impactante visión provenía de uno de los mejores trabajos de animación de los últimos años dirigido por Satoshi Kon que llevaba por título “Perfect Blue”.

 

La cinta en cuestión se trataba de un filme de terror psicológico, que nos dejó a todos boquiabiertos debido a la tremenda efectividad (que no efectismo) con la que el director rescribiría las bases del thriller en formato animado. Acostumbrados a los cyborgs y a las escenas apocalípticas de las múltiples versiones de NeoTokyo, esto era  algo hasta entonces nunca visto por los aficionados al manga y el animé. Desde “Perfect Blue”, no ha habido trabajo en el que Satoshi Kon no haya innovado estilemas dentro cine de animación, representando la violencia sin tapujos entre un siempre atractivo elenco de personajes abocados a la más absoluta degradación.

 

Paprika es la segunda personalidad de la psicoterapeuta Atsuko Chiba,  que adquiere la apariencia de una atractiva chica vestida de rojo que aparece en los sueños de sus pacientes,  para tratar problemas de carácter psicológico. Todo ello es posible gracias a un tratamiento revolucionario desarrollado por un grupo de científicos, que permite introducirse en las mentes de los enfermos mientras duermen con el objetivo de sanar problemas de origen cerebral. Desafortunadamente, el invento cae en las manos equivocadas y alguien comienza a destruir las mentes de sus creadores. El detective Konakawa, acompañado de Paprika, comenzará una investigación por el mundo de los sueños para dar con el causante del robo.

 

“Paprika” es el título del libro escrito por Yasutaka Tsusui, un autor de novelas futurísticas  que ganó el prestigioso “Japanese Science Fiction Award” durante el año 1993 por su obra “Morning Gaspare”. A pesar de ser uno de los grandes hitos de la ciencia-ficción universal, “Paprika” alcanzó mayores cotas de popularidad debido a su publicación por entregas en la revista “Marie Claire” de Tokyo. De ese modo, “Paprika” fue conocida como la “ganadora fantasma” del premio más prestigioso de ciencia ficción en el país nipón.

 El mundo de los sueños se representa a través de toda la iconología procedente de los escenarios cinematográficos. Referencias a la jungla de “Tarzan” o al cine negro están presentes a lo largo de la imaginería onírica que une el estilo high-tech con el género policíaco. Quizás “Paprika” se trate de la película más esperada por los habituales de la sección Anima’t del Festival de Sitges. El acontecimiento no es para menos: Satoshi Kon ha venido desde Japón para presentar la cinta en Sitges y es para nosotros un auténtico lujo acceder a su nuevo trabajo bajo estas condiciones. ¿Cómo se ven los sueños en animación?

0 comentarios