Blogia
laescaleradecaracol

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

Interpretación y sobreinterpretación en Blue Velvet

5. FERRETERÍA BEAUMONT

Es muy curiosa toda la situación que se desarrolla en la Ferretería de los Beaumont. Jeffrey está al cargo de la tienda porque, como ya sabemos, su padre está en el hospital. Los dos empleados que trabajan en el local hacen referencia a la idea de personaje desdoblado, pues son los dos de color y van siempre juntos. Quizás es un poco prematura la idea aquí del “doble” o el “otro”, que David Lynch desarrollaría más tarde en Carretera Perdida, pero estos dos extraños personajes pueden ya hacernos pensar en ello.

En el citado Claroscuro Americano de Andrés Hispano aparece una fotografía  de Diane Arbus (p.19) en la que aparecen dos niñas gemelas. Diane Arbus, tal y como explica Hispano a pie de foto, fue una  de las fotógrafas que de manera más radical revolucionó la fotografía contemporánea. Su mirada descubría lo más terrible de lo cotidiano, situándonos frontalmente ante imágenes inquietantes. (A la izquierda: Identical Twins, 1967).

Volviendo a la ferretería, encontramos que uno de los empleados, Ed, es ciego pero sabe perfectamente donde se encuentra cada producto e incluso adivina siempre cuantos dedos de la mano son los que le enseña Jeffrey. Es aquí donde comienza a fraguarse en la mente del protagonista un plan para colarse en el piso de Dorothy, aunque de momento no se nos muestra de manera explícita. Concluimos con esta interpretación porque el joven Beaumont coge una fumigadora para más tarde entrar en el apartamento de Dorothy simulando ser un trabajador de sanidad en un control rutinario.

Es clave la respuesta que uno de los empleados de la ferretería le da a Jeffrey en esta escena:

JEFFREY

¿Podéis prescindir de mi y de esta máquina?

       ED

         Si quieres fumigar insectos, Jeffrey,

          a nosotros no nos importa.

0 comentarios