Blogia
laescaleradecaracol

La sonrisa del Vampiro (I)

La sonrisa del Vampiro (I) INTRO

Encontramos oportuno hablar aquí de La sonrisa del vampiro, manga homónimo de Suehiro Maruo, por tratarse de una obra visionaria y que consideramos especialmente influyente en la renovación y retroalimentación formal de los temas del cine de terror japonés contemporáneo. Encontramos oportuno además hablar aquí del cine de terror oriental a la vista del ciclón de remakes de los filmes de género procedentes de este país durante los últimos años. Títulos como The Grudge, Dark Water, Pulse o The Ring, forman parte del elenco de narraciones importadas del país nipón a occidente, algunas con mayor acierto que otras, y que plantean al espectador amoldado al canon eurocéntrico nuevas historias impregnadas del basto universo mitológico y arcano procedente de las leyendas japonesas, pobladas por toda clase de seres del hábitat fantasmático y sobrenatural. Las maldiciones, las historias de espíritus y revenantes que vuelven del más allá para atormentar a los vivos son algunos de los ejes narrativos sobre los que basculan los estilemas propios de este género. 

En la actualidad, Suehiro Maruo está considerado el maestro indiscutible del ero-guro, un género de manga erótico-grotesco en el que rige como denominador común un tratamiento del horror llevado a sus límites, narrado a través de escenas de violencia extrema en las que predominan las violaciones, el incesto, los asesinatos y demás agresiones brutales. Mediante un trazo claro y depurado, Maruo nos propone un enfrentamiento frontal con el mal rollo a través de sus exquisitos cuentos gráficos: "Midori, la niña de las camelias", "Dr. Inugami", "Lunatic Lovers" o "El monstruo de color rosa", por citar algunas de sus obras publicadas en nuestro país. 

Es muy interesante analizar la obra de Maruo La sonrisa del vampiro, entre otras cosas porque ofrece una visión novedosa y transgresora del mundo de los vampiros y de la propia figura del chupasangre. Pilar Pedraza, en su interesantísimo estudio Espectra, realiza un repaso sobre el tratamiento del mito y la figura del vampiro en las artes, centrándose en las figuras femeninas alrededor del vampirismo y detectando entre ellas y su representación en la pintura, la literatura y el cine los rasgos de estos monstruos construidos a partir  de un patrón canónico en el cine de terror contemporáneo. 



   
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres